Almeja Fina de Cuchillo: Marisco para llevar en Madrid

almeja fina

Nombre científico: Ruditapes decussatus
En otros idiomas: Clam carpet shell (inglés), Palourde (francés), Vongola verace (italiano), Sankaffmuschel (alemán)
Dimensiones: talla mínima legal de captura: 4 cm
Peso: desde 20 hasta 50 gramos

Descripción: este molusco bivalvo tiene sus valvas son ovaladas de color pardo claro, aunque pueden presentar un color más oscuro dependiendo del sustrato. Poseen costillas radiales y concéntricas, formando una cuadrícula al cruzarse. Su interior es blanquecino y cuenta con sifones separados y largos.

Alimentación: la almeja fina se alimenta de partículas y pequeños seres en suspensión.

Depredadores: el cangrejo ermitaño.

Reproducción: unisexual, su fecundación se produce en el mar. Desovan preferentemente en primavera. Las larvas nadan libremente durante dos o tres semanas para después caer al fondo, en donde quedan fijadas mediante el biso. Cuando son capaces de enterrarse y no ser arrastradas por las corrientes marinas pierden ese biso.

Tipos: su nombre en gallego es ameixa femia (almeja hembra), pero eso no quiere decir que todas sean hembras, ya que es un molusco unisexual. Ese nombre se utiliza para diferenciarla de otro tipo de almeja, la almeja babosa, que en gallego es conocida como ameixa macho (almeja macho), de menor tamaño y más alargada que la almeja fina.

Lugares donde se encuentra: viven enterrada en fondos de fango, de arena o de piedras y arena. No soportan bien los cambios de salinidad y sus sifones les permiten vivir a una profundidad de entre 15 y 30 centímetros. Se pueden encontrar en la costa Atlántica, en el mar Mediterráneo y en el canal de La Mancha.

Captura: se captura a pie firme: para saber dónde se encuentran hay que observar si el fondo tiene agujeros: los hacen con los sifones. La temporada de captura es de septiembre a abril. Se comercializa fresca, resiste bien el transporte ya que se cierra herméticamente y de esta manera retiene el agua intervalvar. Son cultivadas sobre sustrato.

Información Nutricional (100gr)

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: