Buey de Mar: marisco para llevar en Madrid y compra online

buey de mar

Nombre científico: Cancer pagurus
En otros idiomas: Ox crab (inglés), Tourteau (francés), Granciporro (italiano), Taschen krebs (alemán)
Dimensiones: talla mínima legal de captura: 13 cm de anchura del cefalotórax. Mucho más ancho que largo, puede llegar a medir hasta 20 centímetros de largo por 30 de ancho
Peso: desde 300 gramos hasta 5 kilogramos en caso de ejemplares grandes, de unos 15 años de edad

Descripción: el buey de mar es un crustáceo decápodo braquiuro con caparazón ovalado,  liso, de color castaño-rojizo y sus patas tienen las puntas de color negro. Su primer para de patas termina en pinzas fuertes. No nada, se desplaza caminando sobre el fondo y es un animal de hábitos nocturnos.

Alimentación: su alimentación se basa en peces pequeños, bivalvos, equinodermos y crustáceos pequeños.

Reproducción: el buey de mar alcanza la madurez sexual a los cinco o seis años. Como en el caso del centollo, el acoplamiento se produce después de la muda de las hembras. La hembra conserva los espermatozoides entre doce y catorce meses y los huevos son fecundados a medida que son expulsados. Según el tamaño de la hembra, pueden llegar a fecundar entre medio millón y dos millones de huevos. La puesta suele producirse entre octubre y enero y la hembra los transporta pegados a su abdomen hasta su eclosión al verano siguiente.

Tipos: suele encontrarse fresco e incluso vivo en el mercado, pero también se puede encontrar congelado o ya cocido. Estos últimos suelen proceder de países como Francia o Gran Bretaña. Se distingue el buey de mar gallego del de otras aguas en que las patas del gallego son más peludas, las uñas son más puntiagudas y el color suele ser más oscuro en el caso de los gallegos. Patas lampiñas, uñas más romas y color  más claro son los atributos de los bueyes de procedencia foránea. Cuando están cocidos, la diferencia de color es prácticamente inapreciable.

Lugares donde se encuentra: el buey de mar camina sobre fondos a poder ser rocosos y no nada. Pueden llegar a vivir en fondos de hasta 100 metros de profundidad. Se encuentra en aguas del océano Atlántico y del mar Mediterráneo.

Captura: para pescarlo se suelen utilizar las nasas y el trasmallo. La época de captura suele comprenderse entre los meses de noviembre y junio. Es un animal de hábitos nocturnos. Puede reproducir sus miembros rotos. Es el cangrejo europeo que mayores dimensiones alcanza.

Información Nutricional (100gr)

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: