Ostra: Marisco para llevar en Madrid

ostra

Nombre científico: Ostrea edulis
En otros idiomas: Oyster (inglés), Huître (francés), Ostrica (italiano), Auster (alemán)
Dimensiones: talla mínima legal de captura: 6 o 7 centímetros. Pueden llegar a medir hasta 15 cm, a partir de ese diámetro solo crecen en espesor
Peso: alrededor de 10 gramos

Descripción: la ostra es un molusco bivalvo de cuerpo plano y con las valvas desiguales, cóncava la inferior y aplanada la superior. La concha está formada por láminas calcáreas y su contorno es irregular. Suelen ser de color blanco sucio, verdoso o marrón. No tiene dientes en la charnela, sino un músculo elástico. Un fuerte músculo aductor abre y cierra las valvas. El cuerpo de la ostra es de color grisáceo y se encuentra cubierto por el manto, que lo separa de la concha. Bajo él se encuentran las branquias. El aparato digestivo de la ostra está formado por boca, esófago, estómago, hepatopáncreas e intestino. Carece de vista, oído y olfato: no tiene cabeza, ojos ni pies.

Alimentación: las ostras filtran alrededor de 250 litros de agua diarios. Con sus branquias captura las partículas alimenticias en suspensión, algas microscópicas por lo general. Crecen de manera directamente proporcional a la cantidad de alimento ingerido y a las condiciones ambientales.

Depredadores: estrellas de mar y caracoles perforadores

Reproducción: el primer año de vida alcanza la madurez sexual. Es hermafrodita pero no simultáneamente, alterna gametos masculinos y femeninos, en ciclos anuales de cuatro fases.

Tipos: la ostra europea (ostrea edulis) es la más común dentro de las ostras planas. Existen otras variedades de ostras cóncavas a lo largo del mundo. En los últimos tiempos se está empezando a comercializar en nuestro país la llamada Oreja de Mar, una especie muy similar a la ostra.

Lugares donde se encuentra: en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

Captura: actualmente las ostras que se encuentran en el mercado proceden de bateas ya que los bancos naturales se encuentran agotados. En Galicia se engordan en las bateas; se pegan con cemento a las cuerdas cuando la ostra mide 5 centímetros, llegando a colgar entre 100 y 200 ostras en cada cuerda. Anteriormente permanecen en colectores hasta que alcanzan 1 ó 2 centímetros, entonces pasan a bandejas o a parques de semillas Actualmente se pueden consumir en todos los meses del año al proceder de cultivos, pero tradicionalmente se consumía en los meses con erre, de septiembre a abril. Los expertos siguen prefiriendo las ostras de esos meses. Al comprarlas deben ser húmedas al tacto y pesar, deben estar bien cerradas y al golpearlas entre sí deben tener un sonido sordo. En las rías gallegas pueden alcanzar la talla comercial (más de 6 centímetros) en 18 ó 24 meses, la mitad que en otras aguas.

Información Nutricional (100g)

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Contacta con nosotros
A %d blogueros les gusta esto: